César Aneas: “Voy a Logroño con muchas ganas e ilusión”

César Aneas: “Voy a Logroño con muchas ganas e ilusión”

El entrenador catalán afrontará una nueva aventura la próxima temporada en Logroño, dirigiendo al Campus Promete. César Aneas volverá a entrenar a un equipo de Liga Femenina, tras haberlo hecho hace un año, en el tramo final de temporada, con el Femení Sant Adrià.

Apasionado del baloncesto de formación, César Aneas nos cuenta como compatibilizar la dirección de un primer equipo sin dejar de lado la cantera del club.

Pregunta: Casi toda tu carrera la has pasado en el baloncesto de formación. ¿Qué es lo que más te gusta de él?  

Respuesta: Sí, gran parte de mi carrera ha estado muy ligada al baloncesto formativo y es algo que aunque ahora lleve unos años dentro de dinámicas de equipos profesionales no quiero dejar de lado. Es algo que me apasiona el poder enriquecer y darle herramientas a las jugadoras para su desarrollo técnico y conceptual en sus diferentes etapas.

 

P: Tu primera experiencia en Liga Femenina 2 fue como entrenador ayudante con el UE Mataró. ¿Cómo la vivió César Aneas?

 

R: Pues es una etapa que la recuerdo con gran cariño ya que dentro de que era una liga sumamente exigente, la confección de la plantilla fue con jugadoras muy jóvenes y de gran talento. En aquellos años, la UE Mataró era una de las canteras punteras en España y disponíamos de una serie de jugadoras en edad junior, entre las que destacaba Rosó Buch, que necesitaban seguir creciendo y formándose afrontando dificultades mayores que las que se podían encontrar en la liga con jugadoras de su edad.

 

Fueron dos años, personalmente, de aprendizaje constante tanto de la competición en si como de tener el lujo de compartir banquillo con Albert Illa, todo un referente en el baloncesto de formación.

 

P: La oportunidad de ser entrenador al máximo nivel te llegó hace año y medio con Sant Adrià. ¿Cómo te sentiste?

 

R: Fue una mezcla de sensaciones encontradas. Por un lado estaba muy contento e ilusionado de entrar a formar parte del staff técnico de Gloria Estopa en Liga Femenina, del club de mi ciudad 15 años después desde mi salida en 2004. Y por otra parte, la situación del equipo era muy complicada ya que se encontraba en una crisis de resultados importantes con la paradoja que se entrenaba muy bien durante la semana pero las victorias no llegaban y esto provocaba una cierta ansiedad a todos los que conformábamos la plantilla.

 

Faltando cuatro jornadas y con el equipo ya en una situación límite, el club tomo la decisión de realizar un cambio de entrenador y me ofreció coger las riendas a modo de revulsivo para intentar prácticamente un imposible. Fuimos capaces de pelear y competir hasta la última jornada que le jugamos de tú a tú y con opciones de ganarle prácticamente hasta el último instante a todo un Perfumerías Avenida.

 

Fue una temporada muy dura en la que todos aprendimos mucho de ella. Pero me quedo con lo mucho que se trabajó tanto con Gloria como después conmigo para intentar revertir la situación. A día de hoy todavía sigo pensando que aquel equipo no mereció el descenso.

 

P: Este año teníais el objetivo de volver a Liga Femenina Endesa, y de repente todo se paró, ¿te quedas con esa espina de no haber culminado el trabajo de toda la temporada?

 

R: La verdad que sí porque lo que hemos realizado esta temporada ha tenido un mérito enorme. Creo que jamás había tenido como entrenador un año tan extraño entre lesiones, marchas de jugadoras, una jugadora que se fue a su país a renovar el visado y no pudo salir del país en dos meses, otra jugadora que en su mejor momento de la temporada encuentra una oferta de trabajo irrechazable en Irlanda… Hasta tuvimos que dejar de entrenar y jugar un mes en Marina Besos porque un temporal de lluvia y viento se llevo el techo del pabellón.

 

Pero el equipo en ningún momento se desvió de su camino y se hizo aún más fuerte ante las adversidades. Posiblemente en el peor momento de la temporada, por las circunstancias antes comentadas, el equipo sacó su mejor versión y fuimos capaces de realizar nuestro mejor baloncesto y encadenar ocho victorias seguidas que nos sirvió para colocarnos líderes y asegurar nuestra presencia en la fase de ascenso.

 

Queda muy mal sabor de boca porque logramos cohesionar la frescura el talento y juventud de las jóvenes (Txell, Orois, Lamana y Gedna) con la veteranía y la calidad de jugadoras comprometidas como Helena, Dzombeta, Bojana, Diarra y Teixidó. La verdad que después de tantos problemas todo se cortó de golpe en nuestro mejor momento y fue una verdadera pena ya que este equipo se merecía poder competir por el ascenso.

 

P: ¿Qué ventajas crees que tiene trabajar con un equipo profesional y la cantera a la vez?

 

R: Soy de la opinión que cantera y primer equipo han de ir cogidos de la mano y no que el senior sea un mundo aparte de la base. A mí, me gusta tener un conocimiento de las jugadoras jóvenes que tiene el club e involucrarme en tecnificaciones, incluso poder llevar sesiones ya bien sea de las mas peques o de infantiles, cadetes o juniors. Esto me hace tener un conocimiento de su evolución, me gusta que jugadoras en edad muy precoz ya puedan tener una presencia en sesiones de las mayores y que esto les sirva primero en su evolución y después en su estado de ánimo para que sigan trabajando con ilusión y puedan ver cerca la posibilidad de algún día poder formar parte del primer equipo.

 

P: Nueva etapa en CD Promete, ¿qué espera César Aneas de ella?

 

R: Espero poder ayudar al club a seguir creciendo en esta nueva etapa, en la que queremos darle un porcentaje de protagonismo importante a la jugadora joven y confeccionar una plantilla en la cual nuestra afición se sienta altamente identificada con ella. Desde el primer momento que Fernando Ceña (director técnico) se puso en contacto conmigo, me entusiasmó el proyecto de club que quieren plasmar y ya no solo con el primer equipo si no desde la mas pequeñas. Voy a Logroño con muchas ganas e ilusión de volver a entrenar en Liga Femenina Endesa, pero también de involucrarme en el día a día de la cantera y poder aportar mi granito de arena en su mejora.

Álvaro Díaz Verdasco

Related Posts

Una Supercopa excepcional

Una Supercopa excepcional

Liga Femenina 2: nueva competición y nuevos grupos

Liga Femenina 2: nueva competición y nuevos grupos

Caliya Robinson, talento interior para el Campus Promete

Caliya Robinson, talento interior para el Campus Promete

Kutxabank Araski no jugará la Eurocup

Kutxabank Araski no jugará la Eurocup

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *