Una Supercopa excepcional

Una Supercopa excepcional

Hace seis meses que el sonido del baloncesto femenino no retumbaba en las canchas. Nadie lo esperaba, pero lo iba a hacer por última vez durante la Copa de la Reina disputada en Salamanca. La pandemia y su posterior crisis sanitaria hicieron que la Liga Femenina Endesa se suspendiera, dejando vacío el título de campeón de liga y que se esperara con ganas de vivir una nueva Supercopa.

Tras unos meses marcados por la incertidumbre, en los que los equipos han tenido que confeccionar sus plantillas sin conocer como sería el futuro del baloncesto femenino, la Supercopa iba a dar el pistoletazo de salida de esta temporada 2020-2021. Una competición marcada por su nuevo formato, pionero en su historia, basado en una final four’ que iba a reunir a los cuatro primeros de la clasificación: Lointek Gernika, Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Uni Girona.

Bilbao iba a ser la sede elegida por la Federación Española de Baloncesto para hacer una burbuja que permitiera volver a la competición de la manera más segura posible. Entre controles PCR, mediciones de temperatura y lavado de manos, daba comienzo la Supercopa de la Liga Femenina Endesa en un Bilbao Arena al que pudieron entrar hasta 600 espectadores para disfrutar de la primera competición de la temporada.

Perfumerías Avenida acabó levantando su novena Supercopa, tras vencer en la final al Lointek Gernika, en un torneo que permitió ver varios destellos de lo que puede ser el desarrollo de la Liga Femenina Endesa.

Rosó Buch y la motivación del ex

Si hay alguien que sale reforzado de esta Supercopa, esa es la jugadora nacida en Mataró. A sus 28 años, Rosó Buch ha aterrizado en Gernika para ser una de las líderes del equipo vizcaíno. El destino hizo que en su primer partido oficial con la camiseta del Lointek Gernika se enfrentara a su ex equipo, el Valencia Basket.

Su adaptación a los esquemas de Mario López ha sido instantánea, y ya se pudo ver los galones con los que contará Rosó en esta nueva etapa de su carrera. Con un 0-14 de inicio para el equipo taronja, la escolta catalana se puso a liderar al conjunto vizcaíno para frenar ese parcial en el que iba a estar acompañada por Margaret Roundtree (17 puntos).

En una semifinal marcada por la igualdad en todos sus cuartos, Rosó Buch decantó la balanza a favor de su equipo en los cinco minutos de la prórroga. La escolta del Lointek Gernika hizo uno de sus mejores partidos como profesional, acabando con 20 puntos y 7 asistencias que llevaron al equipo vizcaíno a su primera final de la Supercopa.

Rosó Buch lidera al Lointek Gernika

María Araújo, una multiusos en la pintura

A sus 23 años, la interior gallega ha demostrado en Bilbao que no le tiembla el pulso al tener que liderar al último campeón de la Liga Femenina Endesa. Desde su etapa en el Uni Ferrol, María Araújo se ha caracterizado por ser una jugadora polivalente capaz de defender a jugadoras con más fuerza interior además de tener un imán en sus manos para los rebotes. En estas últimas temporadas, María ha añadido a su juego la amenaza desde el triple con muy buenos porcentajes desde esa distancia.

Todo esto se pudo ver en el partido que enfrentaba a los dos equipos que han marcado la última década del baloncesto femenino en España, Uni Girona y Perfumerías Avenida. María Araújo se echó al equipo a su espalda (15 puntos y 11 rebotes), aprovechando los minutos en pista generados por los problemas de faltas de Julia Reisingerova y Giedre Labuckiene. Cuando más complicada era la situación para el equipo catalán, la juventud de la gallega se unió a la veteranía de Laia Palau en un último cuarto en el que intentaron el pase a la final, que acabó cayendo del lado salmantino.

María Araújo con el Uni Girona

Nikolina Milic, actuación de récord

La pívot balcánica llego hace un año a la Liga Femenina Endesa, dónde se ha convertido en una de las jugadoras más destacadas de la competición. Su gran temporada en Gernika le iba a valer para firmar por el Perfumerías Avenida, siendo la líder interior del nuevo proyecto dirigido por Roberto Íñiguez. Si durante las semifinales estuvo a la sombra de su compañera Emese Hof, Milic sacó a relucir su dominio en la zona durante la final, precisamente ante el Lointek Gernika.

Nikolina Milic se llevó el MVP de la final tras anotar 20 puntos y coger 16 rebotes con 30 créditos de valoración, siendo la referencia del conjunto salmantino para llevarse la novena Supercopa a sus vitrinas. Su dominio en el rebote establecía un nuevo récord de la competición, superando el que tenía la internacional española Laura Nicholls con 13. A pesar de haber tenido durante el partido el récord de valoración, la pívot serbia se quedó finalmente a un punto de igualarlo.

Nikolina Milic, MVP de la Supercopa

Silvia Domínguez, haciendo historia en la Supercopa

La base catalana, y capitana del Perfumerías Avenida, es una de las jugadoras más laureadas del baloncesto femenino en España, tanto a nivel de clubes como con la selección. El trofeo logrado en Bilbao se convierte en el 14º título vistiendo la camiseta del equipo salmantino (1 Euroliga, 4 Ligas, 4 Copas de la Reina y 5 Supercopas).

Además, Silvia Domínguez ya lidera dos de los ránkings históricos de la Supercopa. Con 80 puntos, la jugadora nacida en Montgat supera a Marta Fernández y Erika de Souza para colocarse la primera en anotación. También ha superado en el apartado de asistencias a Laia Palau (42), llegando hasta las 45 gracias a las 10 logradas durante esta última edición. Una jugadora que sigue agrandando su leyenda en el Perfumerías Avenida.

Silvia Domínguez rompiendo récords en el Perfumerías Avenida

Álvaro Díaz Verdasco

Related Posts

Caliya Robinson, talento interior para el Campus Promete

Caliya Robinson, talento interior para el Campus Promete

Kutxabank Araski no jugará la Eurocup

Kutxabank Araski no jugará la Eurocup

Bojana Kovacevic, versatilidad para el Campus Promete

Bojana Kovacevic, versatilidad para el Campus Promete

Marianne Kalin, defensa interior para Bembibre

Marianne Kalin, defensa interior para Bembibre

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *